jueves, 4 de noviembre de 2010

Buscando ayuda 2...Otro ejercicio de 1c1

Hola a todos..

Esperando que poco a poco los ejercicios que pongo os ayuden, pues vuelvo a poner otro, esperando que tenga más éxito que la anterior entrada.

Este es un ejercicio donde hay un jugador que defiende todas las posiciones (triangulo 1 en el grafico), cuando defiende al  1 es un 1c1 en poste bajo, una vez que termine ese 1c1 tiene que ir a defender el tiro del  2 y bloquear el rebote; al bloquear el rebote solo tiene que ir a defender el 1c1 contra  3 y por ultimo tiene que defender el ataque de 4 que viene en carrera (4 cuenta 2 segundo y sale para buscar que ataque en carrera)

 Detalles que yo corrijo ( Voy a hablar de defensa pero también de ataque en cada posición)

Posición 1, 1c1 Poste bajo:

En defensa obligo a que no me ataquen el centro y les suelo pedir que intenten que la pierna más cercana al centro del atacante este entre sus dos piernas, es decir que mi pecho este justo delante de su hombro interior, más o menos, pudiendo así defender el centro con facilidad y dándome tiempo para defender la línea de fondo. Junto a esto siempre les pido que el brazo que defiende el centro ( En el grafico el brazo izquierdo) este extendido, para así poder defender posibles líneas de pase, esto último es algo complicado porque todos los jugadores tienden a usar el brazo para apoyarse en la espalda del defensor.

En ataque simplemente les pido que si no tienen contacto físico con el defensor, usen un pivote y jueguen de cara. Si el contacto físico existe y jugamos de espaladas, tenemos que leer el donde está situado el defensor y cómo, si me está defendiendo y utiliza sus brazos para apoyarse, les pido que noten con que brazo se está apoyando el defensor  y que jueguen sobre ese lado.

Posición 2, defensa del tiro y bloqueo del rebote:

A la defensa les obligo a que lleguen a defender con pasos cortos y con el brazo levantado, para así poder estar más reactivos ante un 1c1 y el brazo levantado para evitar tiros cómodos(Intentamos siempre levantar el brazo izquierdo para tapar el brazo derecho del atacante, puesto que un alto % de los jugadores son diestros).

En ataque, les comento que intenten tirar sin bajar el balo, les puedes obligar a esto porque saben que no les van a poner un tapón y después les obligo a que carguen el rebote de ataque para que el bloqueo de rebote sea más real.

Posicion3, 1c1 exterior:

Defensa, les OBLIGO a que vayan a defender la pierna interior ( es decir la pierna más cercana al medio, la pierna izquierda en el grafico) y que nunca nos rompan el centro, la mayoría de los equipos tienen establecidas muchas de las ayudas por las líneas de fondo con el último jugador, por esto que nunca me rompan el centro, además hay que intentar que el primer paso del defensor siempre sea en horizontal ( paralelo a la línea de fondo) para provocar que el ataque no tenga la ventaja desde el primer bote.

Ataque, solo les limito los botes para facilitar el trabajo defensivo.

Posición 4, defensa del 1c1 en carrera:
 Esta es una de las situaciones que mas se da en baloncesto, y no es nada cómoda.

En defensa les pido que lleguen  como antes a defender la pierna interior (más cercana al medio, más alejada de la línea de fondo) y con el brazo que defiende le centro abierto (en este caso sería el brazo derecho del defensor) con esto consigo que el atacante vea menos espacio por el centro, parece una chorrada ( y lo es) pero si se hace funciona. Como hemos hecho antes, el defensor siempre tiene que llegar con pasos cortos (utilizando las puntas de los pies para así no perder el equilibrio al llegar a defender)y a la vez que hace esto tiene que ir colocándose en posición defensiva.

Ataque obligarles a que lean la ventaja, por liana de fondo o atacando el centro, siempre limitando el numero de botes para facilitar el trabajo defensivo.


Bueno una vez explicado este, la rotación es sencilla, nos movemos todos a la derecha, el que ha jugado desde la posición 4 pasa a defender al poste bajo.

3 comentarios:

  1. Por favor me gustaria saber vuestras opiniones, no tanto sobre el ejercicio (que no estaria mal) pero me gustaria mas saber que detalles mirais vosotros en este tipo de ejercicios y situaciones.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen ejercicio.

    Me parece correcta la corrección de que no ataquen el centro. Quizá yo sea un poco paranóico pero, si hago este ejercicio, les obligaría a que gritasen tiro al cerrar el rebote. Yo no entraría tanto a corregir que pierna se defiende y cosas más avanzadas porque seguramente les diera una embolia a algunos de mis jugadores.

    Muy buen ejercicio Alex.

    ResponderEliminar
  3. Hola Álex, estaba navegando por la red y me he encontrado tu blog.

    Posición 1:
    Yo no me centraría tanto en la orientación de pies y pecho para cerrar centro sino en buscar ventajas/desventajas con tu par, si es más grande/pesado y me puede cargar con peso quizá deba ir a intentar robar a bote; si es más rápido el negarle centro puede facilitar que me anote un aro pasado,... yo buscaría más la especificidad de cada jugador. Imagínate a Alfredo defendiendo a Sidnei o al revés. Si pones como norma en tus equipos negar centro me parece bien, pero siempre respetando el conocer ventaja/desventaja con tu par (posible missmatch).

    Posición 2: correctísimo, lo único el hacer hincapié en el bloqueo de rebote ya que atacante carga rebote viniendo desde fuera y puede tener mucha ventaja.

    Posición 3: yo premiaría al atacante que rompiera por el centro si quieres incidir en la misma norma defensiva para que castiguen más al defensor con fintas y demás.

    Posición 4: correcto.

    Puedes plantear una variante con los 4 jugadores en triple, y tras revibir que decidan ellos si se meten a postear o no, y prevalece la norma de "negar" centro. ¿Un pívot en poste alto cómo juega contra un escolta/base?. Está bien que busquen soluciones respecto a quien les defiende.

    ResponderEliminar