lunes, 24 de enero de 2011

14-3..Victoria en tierras Vascas y ahora toca la copa.

Hola a todos..

Volvimos de Santurtzi con una victoria que iba a ser importante, y que después de los resultados de la jornada lo fue más. Fue un partido en el que todo el mundo aporto aunque muchas de las cosas que se hicieron bien no aparecieran en las estadísticas, intangibles como las denominan algunos y que en muchas ocasiones son más importantes que las otras, porque estas te hacen ganar un partido como sucedió en Santurtzi.

El primer cuarto como en todo el partido quedo marcado por las muchísimas perdidas de balón que cometemos, muchas de ellas no forzadas (como se denominaría en el tenis), con esto quiero decir que son perdidas no de imprecisión, si no de toma de decisión erróneas que en ocasiones son exageradamente erróneas. Pese a ello y que con nuestras pérdidas ellos pudieron marcharse en el marcador gracias a un 9-0 después de un par de contraataques y unos tiros libres, todo seguía muy apretado, y nuestra defensa en 5c5 se mostraba muy consistente, si mal no recuerdo cuando les obligamos a jugar ataques posicionales ellos no anotaban con claridad, hasta el punto de que nos meten un par de canastas sobre la bocina de la posesión en tiros, todo hay que decirlo, con algo de suerte. Pese a todas las perdidas y rebotes de ataque que concedimos (error que estamos volviendo a cometer, como al inicio de la temporada) el cuarto termino 15-16 un punto arriba.

El partido continua con la misma tónica, pero ahora somos capaces de reducir las pérdidas de balón (10 en el primer cuarto) y metemos el partido en nuestro tipo de juego, sin llegar a ser la mejor versión ofensiva, pero si defensiva. Somos capaces de sacar ventaja del "caos organizado" y es con este juego donde empezamos a estar más acertados en ataque, en defensa todo sigue igual, concedemos algunas canastas fáciles pero son las menos, estamos muy aplicados en defensa donde sin imprimir una intensidad y agresividad excesiva sí que somos capaces de marcar la diferencia  simplemente con estar concentrados. Todo estaba funcionando, estañamos haciendo el par de cosas que habíamos preparado durante la semana y siendo capaces de rebotear mejor. El partido se ha puesto de nuestro lado 26 - 35, ahora solo toca terminar de rematarlo en la segunda parte, haciendo lo que estábamos haciendo pero con un poco mas de acierto ofensivo.

El tercer cuarto comenzó de una manera nada favorable para nuestros intereses, precipitados en ataque, desafortunados en defensa, esto hizo que nos hicieran un parcial de 7-2 que provoco que se acercaran en el marcador. A partir de ahí, nuestra defensa nos hizo volver al partido, y gracias a un par de recuperaciones consecutivas y unas buenas defensas con las que conseguimos que ellos realizaran unos tiros muy forzados haciendo que nuestro rebote defensivo fuera mas fácil de dominar produjo que fuéramos capaces de  reconducir el partido a nuestro favor. Santurtzi solo consigue anotar desde la línea de tiros libres por culpa del bonus en el que entramos muy rápido y de esta forma ellos suman puntos muy fácil debido a que les regalamos demasiadas faltas, muchas faltas son evitables, hacen que no podamos romper el partido, aunque nos mantenemos en rentas cómodamente favorables, todavía el partido estaba abierto. Ellos tampoco son capaces de pararnos con claridad mientras que en las ocasiones en las que nosotros defendimos sin cometer falta ellos no eran capaces de anotar. Todo quedaba por definir para el último cuarto, al que se llegaba con el resultado de 43 - 53.

En el cuarto definitivo aunque estas a una distancia que sabias que te podías meter en un aprieto, ellos nunca estuvieron los suficientemente cerca como para hacer peligrar nuestra victoria, y el toque de gracia fue el alley-opp, justo en ese momento en el que Kyle hizo el mate, cuando todo el banquillo se levanto, ellos cayeron al suelo rendidos sabiendo que quedaba todavía mas de la mitad del cuarto no pudieron reponerse a ese mazazo en forma de mate, se vinieron abajo y entonces nosotros supimos administrar nuestra ventaja con un básquet control que no habíamos desplegado en toda la temporada, muy tranquilos en ataque haciendo una buena lectura de juego y atacando con tranquilidad nuestras ventajas. Victoria, alegría y todos muy motivados para recibir el siguiente partido.
En mi opinión este ha sido el mejor partido tácticamente hablando del equipo en toda la temporada, y me explico: En defensa fuimos capaces de sostener sus ataques con claridad en el momento en el que controlamos las pérdidas de balón, y en ataque sin hacer nuestro juego, si que supimos rentabilizar las ventajas que nos concedía su defensa, especialmente en los momentos finales del partido. Si ser un partido para el público muy agradable(acostumbrados a lo hacemos normalmente) si que fue un partido que supimos jugar y bien.

Ahora toca preparar la copa, un partido especial, divertido de jugar y para disfrutar puesto que es algo que no se suele jugar mucho.



Dejando el partido a un lado me gustaría decir una cosa: hoy he podido asistir a una de las clases que Jesús da en el curso de entrenador para I y II nivel de baloncesto. Como cambia la cosa cuando no eres alumno, todo se ve mucho mejor, y te da rabia porque muchos no podrán hacer lo que he hecho yo de asistir por san queremos a una clase así, y para mi gusto se han perdido muchos de los detalles de la clase y se han quedado con las anécdotas por decirlo de una manera. Recordando cuando estaba en su lugar sí que es cierto que cuando vas por obligación tanto tiempo en una misma sala hablando de lo mismo se puede hacer pesado, pero muchos no saben la oportunidad que han desaprovechado de poder aprender y hablar de básquet con uno de los pocos que sabe en esta en esta comunidad. Solo eso, que me parecía oportuno decirlo porque a mí que ya hice ese curso me han surgido algunas dudas que por desgracia no he podido preguntar y me parece extraño que los que estaban asistiendo al curso como alumnos no hicieran preguntas, quizás por vergüenza o quizás porque lo que querían era que se pasara el tiempo cuanto antes.

Un saludo a todos y nos vemos en la copa, que recuerdo es el Sábado a las 20.00 en el Palacio de los Deportes de La Rioja.


( foto: elcorreo.com )

2 comentarios:

  1. Se me olvidaba, victoria del equipo Senior en Calahorra gracias en gran parte a la aportacion de los juniors. Nos colocamos 4 con un partido menos que el 2º y el 3º, a una sola victoria del primero que es Arnedo, nuestro porximo rival. Vamos chavales a por el doblete

    ResponderEliminar
  2. hey alex! te dejo la estadistica del partido del viernes:
    http://www.acb.com/fichas/LACB39047.php

    ResponderEliminar