miércoles, 3 de agosto de 2011

Campus Baskonia 2011

Hola a todos..


Voy a intentar explicar lo que está siendo mi verano hasta ahora, principalmente el mes de Julio.
Lo primero fue el “Campus Internacional de baloncesto” organizado por el Baskonia en Vitoria. Dos semanas de trabajo intenso y lógicamente muy buen ambiente entre todos los integrantes. Al final, estar dos semanas trabajando un grupo parecido(cambios de entrenadores y monitores) de personas hace que la gente consiga una buena dinámica de trabajo.
El horario se dividía siempre igual:
9.30 a 10.00. La primera estación a modo de calentamiento trataba sobre el contraataque, en donde usábamos un ejercicio propuesto por David Gil y que a medida que la semana iba pasando se desarrollaba a situaciones mas complicadas.
10.00 a 11.50 Por estaciones de 15m trabajábamos técnica individual. Los diferentes grupos del pabellón en el que estábamos iban pasando por la estación, se trabajaban 6 estaciones;
                Trabajo de juego exterior
                Trabajo de juego interior
                Trabajo de lectura de juego
                Trabajo de agresividad
                Trabajo de juego sin balón
                Trabajo de defensa       
 Se hacía algo pesado porque siempre trabajabas igual, con pequeñas variantes dependiendo del grupo.
11.50 a 12.30 Después del trabajo de la mañana, los jugadores tenían dos competiciones. Una de tiros libres y otra de 1c1. Al final de cada turno se dio un premio al campeón de cada una de las competiciones en cada pabellón.
La tarde comenzaba a las 15.30, con las clases (Ingles, castellano o informática) y con las ponencias de algunos de los entrenadores del campus, la duración era de una hora, así que para las 16.30 todos tenían que estar listos para salir hacia los entrenamientos de la tarde.
17.00 a 17.30 Transcurría el taller de tiro. Principalmente era hacer ejercicios en el que el volumen de tiro fuera el máximo. Para intentar activar al jugador.
17.30 a 18.45 Trabajábamos situaciones tácticas desde el 2c2 hasta el 4c4. Todos los días comenzábamos con una situación sencilla diseñada por David Gil y que a medida que la sesión pasaba se iba complicando con bloq. Indirectos, ciegos etc.
18.50 a 19.30 Tiempo y resultado. Para mi gusto una de las mejores partes. Los monitores (en función de entrenadores) tenían que resolver situaciones finales de partido.
21.30 a 22.45 Se jugaba la liga interna de 5c5, los mismos equipos que el tiempo y resultado y de nuevo los monitores en función de entrenador.
Así terminaba el día. Era fácil trabajar con una organización así, puesto que había una persona en cada pabellón que se encargaba de llevar el horario (jefe de pista)

Mi experiencia en el campus ha sido espectacular, he tenido la oportunidad de estar dos semanas trabajando y compartiendo conocimientos(los pocos que tengo) con muchos entrenadores de diferentes lugares. Quizás la segunda semana se trabajo mejor porque estuvimos toda la semana en el mismo sitio, no podías conocer al resto de los jugadores y entrenadores, pero para la progresión de los jugadores esta forma de trabajar era mejor.
Gran experiencia que me ha ayudado mejorar como entrenador y que ojala pueda repetir el año que viene.

La próxima entrada hablare sobre el “Máster de Formación” en Zaragoza en el que participe junto a otros 20 entrenadores.

Un saludo a todos y disfrutar del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario