lunes, 2 de septiembre de 2013

Eurobasket 2013: Croacia

Buenas a todos.

Pues esta primera entrada sobre el Eurobasket de Eslovenia la voy a dedicar al primer equipo al que se tiene que enfrentar España en la primera fase del campeonato.

España comienza el campeonato después de ser el único equipo participante invicto durante los partidos preparatorios, es cierto que en mi opinión no ha convencido mucho en su juego pero que llegados a este punto si ganas convences. La selección croata no ha tenido la misma suerte que la española puesto que de sus partidos preparatorios solo ha podido ganar 4 de los 11 que ha jugado lo que puede crear una imagen errónea del equipo balcánico que pese a estos malos resultados no tiene un mal equipo si solo miramos los nombres. 

Por lo visto hasta ahora es un equipo al que no le gusta mucho las anotaciones altas(de sus partidos amistosos solo ha anotado mas de 80 en 2) lo que a España le beneficia si es capaz de imponer su juego rápido y de transición. Si tienen el día acertado pueden crear muchos problemas a cualquier equipo, por dentro tienen buenos jugadores como A.Tomic(FCB) o L.Zoric(Ex-UNI) sin olvidarnos de la perla europea como es D.Saric(Cibona) y por fuera la baja de M.Tomas(Cedevita y Ex-RM) la deben notar sobre todo porque era una rotación de calidad, pese a ello tienen buenos jugadores como R.Ukic(PAN), B.Bogdanovic o el base nacionalizado D.Draper(RM) que es una de mis debilidades de la Liga Endesa. A los mandos de este equipo es J.Repesa el ex-entrenador de Unicaja que vuelve al puesto de seleccionador después de haberlo dejado en el 2009.



Como he dicho antes el juego que les he visto no se caracteriza por su vistosidad pero voy a intentar destacar las pocas cosas que les he visto en los partidos que he podido analizar, y digo pocas porque al ser partidos de preparación muchas de las cosas que podremos ver contra España en el primer partido posiblemente no las hayan enseñado en estos partidos. Si hablamos de sistemas los que mas les he podido ver han sido 3; una situación de Triple post,otra situación para tiradores y una ultima en la que buscan balón interior con un bloq verical.

TRIPLE POST


Como se puede ver es una situación de triple post sencilla en la que buscan meter el balón al poste bajo, si el balón va a la salida juegan un bloqueo directo central en el que si es 4 el no bloqueador se abre a la esquina para jugar situaciones de BD con todos abierto.

SITUACIÓN PARA TIRADORES

Este tipo de jugadas las pudimos ver mucho el año pasado en Oro, ese tipo de bloqueos buscando la espalda del defensor y alejándose del balón, es una situación que si se hacen con timing se puede sacar mucha ventaja, clave la calidad en los bloqueos.

BALÓN INTERIOR DESPUÉS DE BLOQUEO VERTICAL

Complicada de defender porque al estar todos abiertos el 5 puede ganar fácil el centro de la zona y cerca del aro lo que suele ser una forma de obtener algo positivo muy rápido, otra de las opciones es que el tirador al ver que le persiguen rice, de cualquier modo es algo con lo que se pude anotar fácil si se consigue jugar bien ese bloqueo cerca del aro.


Por ultimo me gustaría hablar de unas ideas de juego que les he podido ver y que sacan ventajas con ellas, una de ellas y la que he visto que es la que mas repiten es jugar un BD con el 4 en las esquinas o en 45º dejando una continuación limpia la jugador que hace el bloqueo, al tener jugadores capaces de amenazar desde 6.75 obligan a las defensas a estar pendientes de los tiradores y dejan un poco desprotegida la zona lo que les permite crear ventajas fáciles desde esta situación. Y otro concepto que me ha gustado es el movimiento sin balón que tienen cuando consiguen meter el balón en poste bajo, sobre todo con A.Tomic que para mi es uno de los mejores 5 de Europa y que si le consigues meter un balón cerca del aro tiene suficiente calidad para generar desde su 1c1 en el poste.

Os dejo un vídeo con algunos cortes de lo que os comento y con un par de detalles individuales que me han gustado de algunos de sus jugadores.

Vídeo resumen ideas

Marko Tomas,pese a su ausencia por lesión de ultima hora me pareció interesante el uso que hace de las fintas en estas dos situaciones


Ante Tomic y el arte de pasar la bola.


Un saludo a todos como siempre espero vuestros comentarios, opiniones y todos lo bueno y malo que veáis.

Estoy trabajando en el siguiente que tiene que ser de Eslovenia,pero no es fácil encontrar partidos preparatorios de todos los equipos así que si encontráis alguna pagina os agradecería vuestra ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario