martes, 10 de septiembre de 2013

Eurobasket 2013: España en la primera fase

Buenos días a todos

Acaba de terminar la primera fase de campeonato creo que es el primer momento para dar una opinión sobre nuestra selección, como es la mía supongo que habrá gente que no opine igual que yo por eso recalco que es algo particular.

Por lo visto hasta ahora y después de 5 partidos si tuviera que ponerle una nota a la selección de 0 a 10 les valoraría con un 6, y ahora intentaré explicar el por que. 

1) No han conseguido plasmar en la pista la idea de juego con la que querían jugar. Se han podido ver pocas situaciones de transiciones rápidas,ataques cortos etc. No menciono nada de los contraataque si creo lo han podido hacer debido al desacierto de los equipos rivales.

2) Por momentos se les ves sobrados en el campo y es algo que soy incapaz de tragar. Si eres tan bueno como para irte de 30 hazlo siempre,no me sirve ganar de 10 si se puede hacer por 20. Competir hasta el final es parte de la deportividad.

3) Este apartado se lo dedico al seleccionador J.A.Orenga. En una primera fase en la que solo hemos tenido un partido de nivel que fue el que se disputó contra Eslovenia, le vi muy mal en la dirección. Yo no soy capaz de entrenar a la selección ni nada que se le parezca, por eso entreno cadetes pero es que J.A.Orenga tampoco es capaz de entrenar selecciones y no me refiero solo a la absoluta. Que ha hecho esta persona mas allá de ser un poco "pelota". 
En mi opinión se equivoca en la distribución de minutos con muchos jugadores. Se ha llevado 5 interiores para finalmente usar a A.Mumbru de 4 durante mucho tiempo en estos primeros partidos teniendo a jugadores como P.Aguilar y V.Claver que en esa posición son mucho mas móviles. Se olvida de S.Rodriguez y R.Rubio en los finales. Se olvidó completamente de J.M.Calderon en el partido contra Eslovenia. 
Vale que no soy objetivo con este entrenador porque no considero que se merezca estar ahí,pero por ahora algunas cosas de las que he dicho son tan obvias que es imposible no percatarse de ellas.

4) Jugadores

P.Aguilar( 15.2 min 2.2pnt 2.6reb 11%T3) Podría aportar algo mas, quizás le pida esto porque creo que es un muy buen jugador y siempre es posible dar algo mas sobre todo le exigiría algo mas de rebote pero tampoco creo que lo este haciendo mal en este aspecto. En defensa es capaz de aguantar en poste bajo a muchos de sus atacantes y en ataque esta muy desacertado desde la linea de 3, si consigue mejorar estos porcentajes es un jugador que nos debe de aportar mucho mas. Por ahora es el jugador de la selección que menos anota. Pese a esto creo que lo esta haciendo bien sobre todo para ser novato en esta selección en un campeonato.

R.Fernandez( 22.4 min 11.6pnt 5.6 reb 48.8%TC) Uno de los jugadores que mas minutos ha disputado de media hasta ahora y sinceramente creo que merecidos. Esta activo en ataque,anotando y con unos buenos porcentajes de tiro(52% T2 44%T3 y un 80%TL). En defensa es un jugador que siempre me ha gustado, en el lado débil es de los jugadores que mas activo es, si que es cierto en el 1c1 le cuesta un poco mas pese a ello hace 1.4 robos por partido lo que no esta nada mal. Es clave para que España tenga éxito en este campeonato y con en así todo es mas fácil.

S.Rodriguez( 17.2 min 8.6 pnts 2.8 reb 2 asis) Consigue meterle a la selección ese ritmo que a mi particularmente me gusta, con en la pista el equipo consigue correr un poco mas y eso siempre es agradable de ver. Esta tirando bien de 3, tiene un 42% tirando casi 4 triples por partido. Para mi es un jugador clave en los finales de partido, espero que en esta segunda fase donde se presumen partidos mas igualados juegue estos momentos del encuentro.

X.Rey( 9.4 min 5 pnt 3.4 reb) Es complicado ser el repuesto de M.Gasol en esta selección. En algunos momentos de partido se le ve algo perdido, pero es necesario que juegue a gran nivel porque la selección le necesita. Pese a todo su aportación al juego no esta siendo del todo mala pero es de los jugadores que esperaba un poco mas pese a su poca aparición en la pista. Es un buen jugador pero debe dar un poco mas con en la pista algunos días da la sensación de que nos cuesta rebotear un poco,quizás ese sea el mayor déficit que le veo.
J.M.Calderon( 20.6 min 8.4 pnt 3 asis 1.8 reb 11/21 52%T3) Poco mas que añadir a sus estadísticas,para mi uno de los lideres del equipo. Cuando el equipo lo necesita anota y cuando no necesita eso hace otra cosa, es capaz de cambiar su rol en el juego en función de las necesidades del equipo y eso es la hostia. Se que descama mucho pero quiero destacar ese 52% en triples. Menuda barbaridad.


R.Rubio( 21 min 10.8 pnt 2.8 reb 3.8 asis 52.6% en TC) No soy objetivo con este jugador. Me parece una de las mejores cosas que le ha pasado al baloncesto. Después de estas temporadas en la NBA se le ve con mas confianza en su tiro, nos hemos cansado de verle tirar sobre bote en este Eurobasket y en Minnesota. Se me ocurren pocas cosas mas que añadir, quizás le pediría que intente copiar a S.Rodriguez en lo de correr porque estoy convencido de que a su juego no le viene mal. 


V.Claver( 15.4 min 2.6 pnt 3.8 reb 11% T3) Para mi no lo esta haciendo nada mal. En defensa hay momentos en los que esta a un gran nivel. Su movilidad y físico le permite jugar cambio en situaciones de bloqueo directo y cambiar. Lo que mas daño le esta haciendo es su escaso acierto en ataque. Ninguno de nuestros AP esta anotando de tres y es un problema grande.




F.San Emeterio( 14 min 3.4 pnt 1.8 reb) El jugador mas infrautilizado del equipo, no me entra en la cabeza que juegue lo mismo que A.Mumbru. Lee mejor,en ataque lo hace mejor, en defensa aporta mas. Entiendo que no lo utilice mucho porque hay otros jugadores por fuera, pero no puede pasar que este jugador tenga los mismo minutos que A.Mumbru.

S.Llull( 16.6 min 5.8 pnt 1.2 reb 1.8 asis) Puede que este sea uno de los jugadores calves a partir de ahora,sobre todo si su nivel defensivo es bueno. De los pocos jugadores que es capaz de aguantar 1c1 a todos con esas piernas que tiene. Si es capaz de asumir ese rol en defensa y de no arriesgar con sus tiros en ataque debe de ser un jugador que nos de un salto de calidad en el juego. De lo visto hasta ahora es de los que mejor lo esta haciendo para mi.

M.Gasol( 29 min 10.4 pnt 8.2 reb 2 asis 4.8 FR 65.2%TL) Es el referente del equipo y se nota. Con en la pista somos muy diferente a cuando esta en el banquillo. Solo se me ocurren dos cosas que yo le pediría, una es que jugara mas situaciones en poste bajo pero esto no se si es por orden del entrenador o porque no quiere y la segunda cosa es que mejore esos porcentajes desde la linea de tiros libres,un jugador que va a visitar la linea tanto debe de ser mas seguro desde ahí, en su carrera NBA tiene un 74%, se le debe exigir mas en ese apartado. 

A.Mumbru( 14.2 min 2.6 pnt 1.6 reb 1/7 T2 3/11T3) Como ya he dicho me parece que es de los jugadores que no debería de jugar tantos minutos. Es un poco "agujero negro" con el balón y no nos da tanto como para que disponga de esos minutos. Jugando al 3 es lento y jugando al 4 creo que hay jugadores en esta selección de sobra para ocupar ese puesto mejor que el. Espero verle mas en el banquillo a partir de ahora.

G.Gabriel( 4.8 min 3 pnts) No hay mucho que decir, pocos minutos y todos ellos de la basura. Es el jugador numero 12.


Esta es un poco mi opinión sobre lo que ha hecho España hasta ahora. Veremos que sucede en esta segunda fase en la que pasamos con 1-1 y nos vamos a enfrentar a rivales de verdad y no como hasta ahora.

Dentro de poco Grecia.

Como siempre espero vuestros comentarios y mas en esta entrada que creo que da mucho de lo que hablar.

Un saludo a todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario