sábado, 19 de abril de 2014

Vassilis Spanoulis jugando Bloqueo Directo

Hola a todos

Como todos sabéis esta semana han empezado los partidos de 1/4 de final de la Euroleague y el cruce que mas ha llamado la atención es el que enfrenta al Real Madrid y al Olympiacos. Desde luego que con la ultima derrota del Top16 y antes de jugarse estos dos primeros partidos parecía que el Real Madrid se había complicado mucho su camino para la Final 4 pero tras los encuentros jugados en Madrid se le ha puesto algo mas fácil para los intereses del equipo español.

Si pensamos en un jugador del Olympiacos prácticamente a todos nos vendrá a la cabeza Vassilis Spanoulis, un jugador con mucha clase y que los seguidores del equipo merengue recordaran por su final el año pasado que les arrebato el titulo europeo. Después de poder ver estos dos partidos, algo raro porque no sigo mucho la Euroleague, me ha sorprendido la cantidad de situaciones de bloque directo que juega V.Spanoulis no tengo la estadística exacta pero estoy seguro que entre los dos partidos habrá jugado entre 45 o 50 situaciones de bloqueo directo. Evidentemente se nota que es algo habitual en el Olympiacos porque el Real Madrid tiene trabajada la defensa de esta situación táctica incluso arriesgando para evitar que V.Spanoulis tenga el balón a lo hora de decidir con tiro.

Del planteamiento del Real Madrid a mi me sorprende que estén defendiendo a este jugador con sus aleros altos tanto T.Darden como D.Diez en la mayoría del tiempo aunque es cierto que S.Llull ha estado emparejado con él en momentos puntuales. No es algo habitual encontrar este tipo de duelos, pero por momentos funciona y consiguen parar a este jugador que sin duda alguna es el mas determinante del equipo griego y que sus números en estos dos partidos así certifican (18 pnt por partido). 
En las siguientes lineas os quiero mostrar como defiende el equipo blanco los bloqueos directos de este jugador por lo que hemos podido ver en los dos primeros partidos de la serie se antoja importante el tener controlada esta situación.

Gráfico 1

Gráfico 1: Esta creo que es la defensa base a este jugador por parte del RM, el defensor del grande hundido y el defensor del balón persiguiendo para evitar tiros cómodos tras bloqueo directo. En el gráfico no aparecen el resto de jugadores pero el resto de defensores dan un paso hacia el balón regalando por momentos tiros cómodos del resto de los atacantes, están centrados en que V.Spanoulis no tire. 




Grafico 2

Gráfico 2: Cuando el defensor grande es M.Slaughter salta hacia el balón para forzarle y que no pueda jugar el bloqueo con comodidad. Solo F.Reyes (muy poco) y M.Slaughter hacen esta defensa y en especial el jugador americano. Problemas de esta defensa es que dejas el aro un poco desprotegido y si no le pones presión al balón es fácil que te castiguen debajo del aro.





Gráfico 3

Gráfico 3: En esta imagen quería destacar el que para mi es un pequeño error que cometen los jugadores blancos y es que en situaciones en las que el bloqueo directo se juega muy arriba el defensor del jugador con balón puede pasar por debajo del bloqueo. Cuando no el defensor persigue y el grande esta hundido defendiendo el aro V.Spanoulis castiga con un tiro de tres cómodo o atacando en carrera al grande. Si tu le pasas por debajo desde tan lejos ninguna de estas dos opciones es posible y ante un re-pick ya puedes perseguir puesto que el bloqueo esta mas cerca de la linea de tres.


Por ultimo destacar que la mayor virtud del Real Madrid en estos dos partidos ha sido el defender por momentos muy bien aunque en el segundo partido tuvieran momentos de despiste que les costaron canastas fáciles. Creo que el equipo madrileño puede finiquitar la eliminatoria en Grecia pero necesitara ese plus de concentración que por momentos ha perdido en estos dos partidos.

Os dejo un vídeo con algunas imágenes de V.Spanoulis jugando bloqueo directo en estos dos primeros partidos, espero vuestras opiniones tanto por aquí como por cualquiera de las redes sociales en las que participo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario