miércoles, 4 de febrero de 2015

Juego por conceptos: Jugar con 5 abiertos (Pasar y cortar)

Llevo entrenando chavales (Infantiles,Cadetes) durante 8 años, no es una experiencia muy grande pero digamos que la suplo con horas de "freakismo" delante del ordenador y últimamente me ha dado por plantearme lo eficaz que es para la formación de los jugadores en sus primeras etapas jugar pasar y cortar (disposición de 5 abiertos).La verdad es que yo cuando comencé a entrenar no me plantee en ningún momento que podía jugar otra cosa con el primer equipo que entrené, daban todos los perfiles:jugadores pequeños, infantiles de primer año y realmente pensaba que era lo mejor,tampoco sabia nada más puesto que era todo lo que me habían enseñado hasta ese momento así que no había mas opciones.

Lo primero de lo que me doy cuenta ahora, es que las situaciones de 1/2 pista brillan por su ausencia ,la mayoría del tiempo en partidos de estas categorías se juega a todo campo, muchas situaciones en transición y contraataque y menos juego posicional que nos permitiría jugar ese pasar y cortar al que tanto tiempo le solemos dedicar. Partiendo de esta base es importante tener claro que jugar a media pista. Me supongo que todos sabéis mas o menos lo que quiero decir con pasar y cortar pero os dejo las normas básicas de este juego por conceptos.
Gráfico 1


Los seis espacios que para mi se ocupan jugando 5 abiertos, incluyo uno debajo del aro puesto que después de pasar siempre se debe de pasar por ahí.








Gráfico 2

Situación básica de este juego, pasar a un lado cortar hacia el aro y ocupar esquina contraria, cuidado con poner como normas cortar e ir a lado contrario porque puede que nos encontremos situaciones en las que eso puede que sea un problema como ya veremos luego.


Gráfico 4
Gráfico 3
Cuando el balón va a la esquina tenemos dos opciones, la primera (Gráfico 3) pasar cortar e ir al lado contrario, en cuyo caso dejamos al balón un poco "encajado" en la esquina y la segunda que es pasar a la esquina cortar y ocupar la misma esquina reemplazando con bote el jugador de la esquina (Gráfico 4) que liberamos al jugador con balón y le damos mas opciones.

Desde mi punto de vista jugar con 5 abiertos el pasar y cortar tiene sus aspectos positivos y negativos. En esta entrada del blog puede que me salgan mas aspectos negativos quizás porque estoy intentando darle una vuelta a esto,pero está claro que jugar 5 abiertos tiene cosas positivas para el jugador. A continuación os dejo algunos detalles importantes para mi:

  • El aspecto que mas me llama la atención y que yo creo que perjudica en las siguientes etapas de la formación es que se acostumbran a pasar y cortar SIEMPRE cuando para jugar a baloncesto en la mayoría de juegos por conceptos el jugador que pasa NO SIEMPRE CORTA, por eso creo que ahí esta una de los mayores problemas, hay que enseñar al jugador a pasar y moverse,no cortar como autómatas hacia el aro.

  • Una de la bases de esta distribución en el campo es que los jugadores atacando de cara sean capaz de generase las ventajas desde el 1c1, pero viendo realmente la ocupación de espacios no es tan fácil jugar 1c1 y sacar ventajas claras. Todos tenemos en mente jugadores que si que son capaces de irse de su defensor con facilidad pero muchas veces estos jugadores parten con una ventaja física que les permite romper con facilidad. Cuando juegas con 5 abiertos la mayoría de las veces lo que te encuentras son defensas cerradas que evitan el 1c1 y regalan los tiros, algo que sin duda minimiza las opciones de anotar puesto que en categorías infantiles no existen grandes anotadores exteriores. Este es otro debate, pero da igual una defensa individual cerrada en la zona, que una defensa zonal que no sale de la pintura, a nivel defensivo es lo mismo, regalar el tiro.

  • El pasar y cortar lleva al jugador a automatizar cortes y a todos nos ha pasado que los jugadores cortan hacia el aro pero en muchas ocasiones no miran ni el balón, cortan porque les toca y no para intentar generar ventajas. Debemos enseñar a los jugadores a jugar sin balón antes de la recepción. El jugador tiene claro lo que hacer después de pasar pero muchas veces no sabe que hacer antes de tener el balón entre sus manos, se limita a reemplazar y no es capaz de leer puertas atrás o cortes del lado contrario.

  • Renunciamos a la posición de poste bajo, dentro de la base y la etapa de la formación todo el mundo tiene que saber jugar de cara, pero también se puede jugar de cara en el poste bajo. Lo que ocurre muchas veces es que aparece el jugador que es mas fuerte y grande que el resto que siempre está cerca del aro porque es donde mas ventaja tiene, pero al final jugando 5 abiertos ese jugador le obligas a jugar de cara (que está bien) pero renuncias a una posición cercana al aro por donde pueden pasar todos los jugadores, a parte de esto creo que con un jugador en poste bajo los espacios para jugar 1c1 desde la linea de tres son mas sencillos.
Estas son algunas de las cosas que mas me llaman la atención dentro del juego de 5 abiertos, entiendo que es un juego por conceptos sencillo para jugadores minis e infantiles y por ello es útil pero creo que no nos debemos quedar en solo eso, desde una disposición de 5 abiertos se pueden jugar muchas cosas, sin darle muchas vueltas podemos meter situaciones de mano a mano o bloqueos directos. 

Gráfico 5
Gráfico 6
Dentro de nuestras normas meter un mano a mano (Gráfico 5) no resultaría muy complicado para los niños,con situaciones de este tipo puedes generar un espacio mas grande y que sea mas fácil de atacar y mas complicado de defender. El mano a mano puede ser un paso anterior a jugar bloqueo directo, algo que si que es mas utilizado dentro del baloncesto "adulto". En ligas profesionales es muy habitual encontrar momentos con todos los jugadores abierto y un Bloqueo Directo (Gráfico 6). Este año en la NCAA DI podemos encontrar un equipo que juega muchos de sus minutos 5 abiertos, algo que sin duda es mas fácil en estas categorías porque tienes jugadores que son capaces de abrir el campo y eso obliga a las defensas a estar mas cerca de los jugadores lo que genera mas espacios para jugar 1c1. 



Podemos ver como el jugador del centro después de pasar juega corte y el resto reemplaza para ocupar los espacios abiertos, pero vemos como los defensores están cerca para impedir el tiro lo que le permite al jugador con balón jugar 1c1.







En esta imagen vemos como cuando el balón está en el centro invierte con mano a mano o bloqueo directo y en el lado contrario los jugadores intercambian posiciones para liberar el espacio central para que puedan atacar la zona tras el mano a mano o BD.


Gráfico 7

Por ultimo esta es una idea que me parece interesante para poder jugar con todos abiertos (Gráfico 7), es una manera de meter algo mas de riqueza táctica a una disposición de 5 abiertos y que puede ayudar a nuestros jugadores a recibir el balón, evidentemente requiere mucho mas trabajo que con el pasar y cortar porque debemos de enseñar lecturas de bloqueos indirectos pero es algo que se puede jugar de manera continua y los espacios son los mismos, todos abiertos ademas acerca a los jugadores a algo que se van a encontrar mas adelante.




Como siempre espero que os guste, yo estoy dispuesto a hablar de este tema siempre que queráis, tanto por aquí como en Facebook o Twitter (@alean11)




5 comentarios:

  1. Me ha gustado el artículo.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar