jueves, 12 de marzo de 2015

Defensas mutantes

Lo primero agradeceros a todos lo que le echasteis un ojo a la entrada anterior, mas de 300 visitas, récord en este blog y que me anima a seguir escribiendo de vez en cuando. A partir de ahora intentaré escribir por lo menos una vez al mes y así conseguir una pequeña regularidad que nos pueda permitir hablar sobre baloncesto cada cierto tiempo. Es cierto que los temas muchas veces son inconexos, pero utilizo este blog para hablar sobre algo que me parece interesante o que me ha llamado la atención algo así como un "cajón desastre". 

Todos hemos odio alguna vez que una buena defensa individual parce una zona y que una zona debe parecer una individual, en algunos casos no es que lo parezca es que directamente cambian de una a otra en una sola posesión. En esta entrada quiero hablar sobre situaciones en las que aparecen las "defensas mutates". Las defensas mutantes son aquellas que durante una posesión defensiva cambian de un tipo de defensa a otra muchas veces este cambio sucede con un pase o con algún tipo de situación característica.  En esta entrada voy a hablar de diferentes opciones para que puedan aparecer este tipo de cambios.
  • Individual a 2-3
  • Individual a 1-3-1
  • 3-2 a 2-3
  • 1-3-1 a 2-3.
Las dos primeras son mas complicadas de aplicar en formación, porque la lectura es muy complicada,pero si que se puede utilizar en el resto de categorías sobre todo si tienes opciones de ver partidos del rival. Las otras dos si que son situaciones que pueden ser aplicadas a categorías de formación, sobre todo cuando nuestros equipos no tienen jugadores muy diferenciados y no existen grandes diferencias entre nuestro jugador mas grande y el mas pequeño.


Gráfico 1

Gráfico 1: En muchos de los partidos vemos como equipos niegan el bloqueo y mandan al jugador con balón hacia la esquina. Si esta situación de bloqueo directo lateral se da con dos jugadores en lado balón podemos colocarnos en 2-3 como aparece en el gráfico. Lo ideal para hacer el cambio es como aparece en el gráfico, bloqueo entre un pequeño y el 4 para que la colocación del resto de jugadores sea la idónea desde el principio. 





Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 2 y 3: Desde una situación de bloqueo directo central entre un pequeño y 5 podemos colocarnos en esta disposición defensiva. Si nuestros jugadores en primera linea están abiertos al balón ocupan espacio central y de este modo con un solo jugador en fondo terminamos colocándonos como una defensa 1-3-1 que podemos mantener durante esa defensa .

Gráfico 4

Gráfico 4: Como he dicho antes esta defensa para equipos que no tienen grandes diferencias entre jugadores es muy útil porque van colapsando espacios y las lecturas son mas complicadas. En función de donde está el balón el jugador central (que es nuestro grande) esta en la punta de la 3-2 o en el centro de la 2-3. Cuando el balón está por encima del tiro libre es una 3-2, cuando el balón se coloca por debajo de la linea de tiros libres una 2-3. Esta defensa me gusta particularmente porque nuestro grande puede atacar el rebote en carrera lo que debe facilitarle la tarea de rebotear. Es una defensa que puede ser muy efectiva si se trabaja bien. 


La ultima defensa que he mencionado que es aquella que cambia de 1-3-1 a 2-3 ya escribí sobre ella en una entrada de este blog. Os dejo aquí el enlace http://baloncestoypocomas.blogspot.com.es/2014/02/la-zona-y-su-uso-en-categorias-de.html incluido el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=qrhFbBRTQD8 

Espero que os guste estas ideas y que aportéis ideas u opiniones sobre este tipo de defensa tanto en este blog como en la redes sociales en la que aparezco (Facebook y Twitter)

Un saludo y muchas gracias a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario