miércoles, 8 de abril de 2015

Ejercicios: La "V" y variantes

En esta entrada os voy a comentar un ejercicio que me gusta y que suelo utilizar para trabajar situaciones de 1c1. Es un ejercicio que no tiene mucho misterio, pero que a medida que le vas poniendo variantes te puede servir para trabajar diferentes situaciones de tu juego por conceptos.

Al ser un ejercicio en el que solo se juega un 1c1 te permite estar pendiente de corregir todos los detalles que no te gusten tanto en defensa como en ataque, para mi las normas a cumplir en situaciones de 1c1 tienen que ser básicas y con ejercicios como estos ayudas a que los jugadores las interioricen.

Os voy a comentar algunas de mis normas para ver que os parecen:

  • Defensa
- No nos rompen el centro ( Defendemos la pierna interior)
- Pasos cortos, para llegar con el centro de gravedad bajo y poder aguantar al jugador atacante. 
- Mi primer paso defensivo es con la pierna hacia donde voy, si me voy a la derecha primer paso con pierna derecha ( Evitar paso de caída)
- Hay que trabajar para no cambiar los pies. Lo mas complicado de todo
  • Ataque
- Atacar la espalda del defensor (Busco el hombro adelantado)
- Ser agresivos con el bote (Me boto delante de la punta del pie de salida) Utilizar el menor numero de botes para conseguir un tiro de alto %

Gráfico 1


Gráfico 1: En este gráfico aparece el ejercicio base. Dos filas en las que todos tiene balón menos un defensor. El jugador que ataca una vez finalizado el 1c1 tiene que ir a defender al primer jugador de la otra final. Puedes hacer repetir al jugador defensor si le meten canasta, de este modo todos suben un poco el nivel defensivo.






Gráfico 2


Gráfico 2: Sobre la misma base del ejercicio. El 1c1 se juega tras un trabajo previo de recepción. En este ejercicio el 1c1 se juega desde el centro. Es interesante hacer correcciones sobre la recepción, trabajo de ángulos etc...








Gráfico 3


Gráfico 3: Sobre la misma base ahora la recepción la hacemos en poste bajo del lado contrario. Podemos recrear una situación similar a la del Shuffle poniendo dos conos que hagan de bloqueadores. Con este detalle añadimos algo nuevo que les obligará a los niños a leer la reacción de su defensor.







Gráfico 4


Gráfico 4: Misma dinámica que en la primera variante, pero cambiando las filas al centro y la esquina. Los detalles pueden variar un poco sobre todo en la defensa del 1c1 central en la que evidentemente el centro no nos lo pueden romper. En esta situación lo que les decimos es que una vez toma un lado, el atacante termina el 1c1 en ese lado, no le podemos dar la oportunidad de cambiar de un lado a otro al jugador con balón.



Gráfico 5


Gráfico 5: Como en el segundo gráfico en este caso la recepción se hace en el angulo. De nuevo correcciones sobre la recepción y las paradas. Hay que recordarles a los jugadores de las filas que los pasadores son importantes y que no pueden estar descansando, el pase es parte importante del ejercicio.





Gráfico 7
Gráfico 6

Gráfico 6 y 7: En esta variante jugamos una salida bloqueada de la esquina. Los conos hacen la labor del tirador y la siguiente situación es una caída del centro a poste bajo. Añadimos lectura en el bloqueo y trabajo de poste bajo que no les viene mal.


La clave en este ejercicio es que consigamos que los jugadores no estén mucho tiempo parados, por lo que en ataque es bueno limitar los botes, de esta manera consigues que sean agresivos (norma de mi juego) y que haya tiros con cierta continuidad lo que hace que la gente no esté mucho tiempo parada. Si a esto le sumas que en cada aro puedes poner 6 jugadores pues el tiempo que están en las filas es todavía menor.

Espero que os guste y que me comentéis vuestras ideas tanto por aquí como en Twitter (@alean11) como en Facebook. Un saludo a todos. 

1 comentario:

  1. Gran artículo Alex
    Me gustaría añadir un par de detalles para este tipo de ejercicios:
    -El primero sería la presencia de 1 o varios balones para realizar el ejercicio. Si todos los jugadores de las filas tienen balón podemos trabajar otros detalles en defensa dependiendo de la dinámica del ejercicio: atacar en cuanto el balón lo recupere la defensa (bien por canasta,robo o reb defensivo), hasta que no salga de la zona el defensor no poder atacar, hasta que no toque mi balón... O si por el contrario solo usamos un balón: atacar en cuanto reciba el pase del que me va a defender (para trabajar la defensa de closeout), esperar a que toque mi balón...
    - Otro detalle para mí importante es la presencia o ausencia de reb de ataque. Si solo permitimos un tiro al ataque ganamos fluidez en el ejercicio; aunque también podemos permitir reb de ataque y un solo bote (o ningún bote) o solo poder rebotear en ataque si el balón no toca el suelo después del primer tiro. A mi me gusta particularmente permitir reb de ataque para acostumbrar a la defensa a cerrar el rebote y al ataque a cargar el rebote de ataque siempre e intentar acabar cada ataque en canasta.

    Supongo que no descubro nada nuevo, solo quería dejar un par de detalles.

    Un saludo Alex y gran artículo, a ver cuando quedamos para hablar de basket ;)

    ResponderEliminar