miércoles, 29 de abril de 2015

Juego por conceptos: Flex Offense (I)

Como ya os comenté en otra entrada de este blog (Pasar y Cortar) no soy un gran defensor del 5 abiertos así que os planteo otra idea que no me parece muy descabellada. El titulo no deja mucho a la imaginación, en esta ocasión os quiero comentar algo sobre "Flex Offense".

Esta idea nos permite generar un juego por conceptos continuo, en el que todos los jugadores pueden pasar por la posición interior y que nos da unos espacios claros en caso de que los jugadores se pierdan. Es un juego que se puede adaptar a las diferentes edades de la formación, pero quizás para las primeras etapas (hasta infantil) sea algo complicado. Con el "Flex" lo que consigues es un juego sin balón estructurado en el que el jugador con balón sabe donde van a estar el resto de sus compañeros, algo que facilita la posibilidad de jugar 1c1.

A continuación hablamos un poco sobre el Flex y algunos detalles que se pueden jugar.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 1 y 2: En estas dos primeras imágenes podéis ver el movimiento Flex básico. Con la inversión de balón se juega un bloqueo por linea de fondo y una salida al angulo (el que bloquea es bloqueado). Si se vuelve a invertir el balón se juega la misma idea en lado contrario.



Una vez tenemos el Flex en la cabeza (aunque seguramente todos vosotros ya lo teníais) podemos hablar sobre algunas de las ventajas y desventajas que aparecen en esta disposición de juego.


  • La idea por la que mas me gusta es que todos los jugadores pasan por posiciones exteriores e interiores. No renunciamos a jugar en poste bajo, un espacio que considero importante y que se deja a un lado en la formación. 
  • 1c1 exterior. Se pueden generar muchas ventajas atacando el centro desde el 1c1. Al no tener ocupada la posición central, en el centro se genera un espacio muy grande que se puede atacar con cierta facilidad. Al solo tener dos jugadores en lado no balón la ayudas son muy claras y los pases siempre son de cara por lo que se pueden sacar tiros cómodos. 
  • Movilidad. Al tener un juego sin balón estructurado se genera una movilidad sin balón que puede generar ventajas, tanto en cortes como en situaciones de bloqueos indirectos. 
  • Facilidad para recibir. Al recibir bloqueos indirectos el jugador que va a recibir el balón puede tener mayor facilidad para conseguir tener el balón, pero dentro de este juego también hay situaciones en las que el jugador debe recibir sin bloqueos indirectos. Me parece que esta alternancia entre con bloqueo y sin bloqueo esta bien porque de este modo trabajas muchas de las ideas que se utilizan en la recepción de balón. 
Al igual que encuentro algunos puntos positivos, también se pueden sacar algunos aspectos negativos.
  • Riesgo en el balance defensivo. Al no ocupar la posición central y que la inversión se produce con un pase horizontal con los dos jugadores en paralelo el pase es arriesgado. Si la defensa nos roba esta primera linea de pase la posibilidad de que nos metan una canasta fácil es muy alta. 
  • Poste bajo de cara. Al tener tres jugadores en lado balón no me gusta la idea de jugar de cara en poste bajo al tener dos defensores en tu espalda con esto pierdes armas en este espacio del campo, pero por otro lado "obligas" al jugador en poste bajo a jugar de espaldas algo que si que me parece positivo.

Tras dejaros algunas pinceladas de lo que opino sobre el Flex, ahora os quiero comentar algunas ideas que me parecen interesantes. Estas ideas se pueden incluir dentro del juego y creo que rompen un poco con la estructura del Flex.

Gráfico 3

Gráfico 3: Para poder recibir el pase de la inversión con mayor facilidad y de este modo minimizar un poco el riesgo de perdida de balón, podemos jugar un bloqueo para sacar al jugador de la esquina. Esta misma idea se puede hacer lanzando un corte y el jugador de la esquina reemplaza. Es importante que los jugadores sepan que ante una presión sobre esta linea de pase la posibilidad de recibir jugando puerta atrás es alta.





Gráfico 4


Gráfico 4: Otra opción es que el jugador de lado contrario, ocupe un espacio mas alejado, de este modo consigues el pase sea menos arriesgado y la continuidad del juego sea mas fácil de llevar. Ocupando este espacio pierdes un poco la amenaza de tiro pero puedes ganar en opciones de 1c1 y fluidez.





Gráfico 5


Gráfico 5: Otra manera de darle continuidad al juego, el jugador de la esquina corta al codo de la zona y el jugador de 45º juega un corte. Este tipo de acciones se pueden ver en muchos partidos, quizás no puedas hacerla de continuo pero si que puede ser algo a utilizar de vez en cuando, es una acción que por sorpresa puede darte alguna canasta debajo del aro.





En estas dos ultimas ideas que podemos incluir al Flex, rompen con la norma de el que bloquea es bloqueado, pero se pueden utilizar porque respetan los espacios que tiene este juego por conceptos y con estas ideas enriqueces y das calidad al juego.

Gráfico 8
Gráfico 7
Gráfico 7: Jugar un bloqueo ciego tras la inversión. Si no hay nada, el jugador que recibe el bloqueo se va a la esquina.


Gráfico 8: Con la inversión juegas un carretón para tirar en lado contrario. Con el campo actual es difícil tirar de 3 así que podemos usarlo para generar tiros de 6m.


En la siguiente entrada seguiré hablando del Flex, añadiendo algunas ideas mas sobre este juego por conceptos. No creo que os haya sonado a nuevo, pero si con este post consigo que se hable un rato de baloncesto pues genial, ya sabéis que podéis comentar vuestras ideas,detalles etc... tanto en este blog como en las redes sociales (Facebook y Twitter - @alean11 -)



No hay comentarios:

Publicar un comentario