lunes, 25 de enero de 2016

Ataque contra zona. Oklahoma Sooners vs 1-3-1

Viendo el partido de NCAA DI que enfrentaba a Baylor y Oklahoma. Me llamó la atencion la forma de atacar de los visitantes. Baylor es conocido por realizar una defensa 1-3-1 un poco particular, de la que ya hablé en este blog. Tras ver la primera parte del partido, que es cuando Baylor realiza esta defensa, me di cuenta de las ideas tan sencillas que había aplicado Oklahoma para jugar contra esta defensa zonal.

Oklahoma Sooners



En primer lugar hay que destacar algunos de los aspectos estadísticos del equipo. Oklahoma actualmente es el nº1 en el ranking en la NCAA y uno de los favoritos en el March Madness. Si nos fijamos solo en los números podemos ver que los Sooners son el equipo con mejor % en triples de toda la NCAA DI con un 46.4%, teniendo dos exteriores que superan el 50% en lanzamientos mas allá de la linea de tres. Estos datos hablan del nivel actual del equipo y es algo que sin duda obliga a las defensas a estar mucho mas pendientes de los jugadores contra los que juegan.




Comencemos por la manera de afrontar esta defensa por parte de Oklahoma son las dos maneras diferentes que tienen de iniciar el ataque contra esta zona 1-3-1. Durante el partido pudimos ver como Oklahoma colocaba o dos jugadores en linea de fondo o solo uno, dos variantes que son claves para entender los ataques. Como he dicho las dos ideas son muy sencillas algo que se puede aplicar y que nos ofrecen una solución ante una defensa que suele crear problemas por lo poco que nos la encontramos.

Gráfico 1




En el Gráfico 1 podemos ver como es la disposición inicial con dos interiores en linea de fondo y el pase que ellos buscan desde el centro a uno de los dos jugadores interiores. A partir de ese pase empiezan las lecturas de la defensa.






Gráfico 2



En la segunda imagen vemos como reacciona la defensa y el pase que busca el jugador interior, desde poste bajo al angulo contrario para castigar con un tiro o atacando en función de que jugador recupere.





Gráfico 3


En este ultimo gráfico vemos el inicio con un solo jugador en linea de fondo. Esta disposición de cuatro abiertos y un interior la utilizan jugando en transición. Como podéis ver el jugador interior se coloca en el centro para realizar un inversión con un jugador en el angulo y otro en la esquina, mientras que el otro interior coloca un bloqueo al jugador que está bajo el aro en la 1-3-1 liberando el tiro en la esquina. 





Para terminar os dejo un pequeño vídeo para que veáis las ideas que os he intentado explicar en estas lineas. Espero que os ayude si os encontráis este tipo de defensas en algún partido. Como siempre podéis escribir comentando vuestras ideas contra este tipo de defensas o cualquier otra cosa que se os pase por la cabeza tanto en el blog como en redes sociales (Twitter: @alean11 y Facebook: Alejandro Labad)



No hay comentarios:

Publicar un comentario