jueves, 7 de enero de 2016

Juego por conceptos: Una alternativa al 5 abiertos (I)

Hace un tiempo escribí en este blog una entrada sobre el 5 abiertos que tuvo mucho seguimiento. En esta entrada planteaba las razones por las cuales la disposición de 5 abiertos no partía como una de mis favoritas. Entiendo que jugar los 5 abiertos es lo mas sencillo para nosotros, los entrenadores, pero creo que hay sistemas de juego por conceptos, como el que voy a exponer ahora, que son muy interesantes y que con la preparación adecuada, y el trabajo de los entrenamientos puede ser muy útil en categorías de formación. Este juego por conceptos lo utilicé la temporada pasada con un equipo que eran todos Cadetes de primer año (año 2000) y no eramos ni mucho menos los mejores de la categoría, pero poco a poco el sistema fue saliendo y al final de año pudimos meter ideas nuevas mas complejas,

Gráfico 1

En el gráfico 1 salen marcadas las zonas que ocupan los jugadores en el campo. No os descubro nada nuevo cuando marco las siete posiciones(cinco exteriores y dos interiores) mas típicas del baloncesto. Si, están las dos posiciones de poste bajo, porque esas también las pueden usar los jugadores desde infantil. En esta idea de juego todos pasan por todas las posiciones y es trabajo nuestro que no haya jugadores que abusen de estas posiciones. Repito, es trabajo de los entrenadores.




Una vez explicadas las posiciones que van a ocupar nuestros jugadores en el campo empiezo con las ideas. Lo primero que quiero dejar claro es que esto no es "libre" es decir, los jugadores tienen siempre la posibilidad de romper la dinámica del ataque para buscar sus ventajas o generar algo para sus compañeros, pero todos ellos forman parte de un juego por conceptos con unas ideas y unas NORMAS que se deben cumplir para que todos sepan donde van a estar sus compañeros y de esta forma poder controlar el juego en la pista.

Gráfico 2

Como veis en el gráfico 2 la disposición es con dos jugadores en lado balón. Uno que ocupa la posición en el poste bajo y el jugador con balón en el angulo. Con balón en poste bajo el pasador juega un corte para ocupar la esquina de lado contrario. Tras el corte los exteriores rotan una posición y el jugador en poste bajo tiene tiempo para jugar 1c1. Es importante que el corte sea por el codo de la zona, de este modo respetamos los espacios para la acción del jugador en poste bajo.


Gráfico 3


Si queremos que el juego sea mas rico cuando tengamos que reemplazar tras el corte, el jugador con balón en poste bajo (5) puede subir con uno o dos botes y jugar un mano a mano cerca de la linea de tres. Es calve en esta situación hacerla con un buen "timing", para que el jugador que viene en carrera no tenga que parar a la hora de jugar el mano a mano. Tras el mano a mano el jugador de poste bajo continua interior y así jugamos un 2c2 muy similar al bloqueo directo




Gráfico 4
Gráfico 5
Si por el contrario el balón no se pasa al poste bajo y se juega una inversión de balón (Gráficos 4 y 5) para conseguir tener dos jugadores en lado balón, el jugador colocado en el angulo (3) juega un corte y el que ocupa la esquina sube al angulo (2). El que está en el centro  (4) pasa y corta a poste bajo y el resto de jugadores rota para volver a estar colocados en una disposición de cuatro exteriores y un solo jugador interior.

Gráfico 6


Si cuando se juega el corte/puerta atrás el jugador que lo hace (3) tiene ventaja ante un defensor mas pequeño este se puede quedar en el poste bajo y el jugador que está en el centro (4) no corta. Entonces los dos jugadores de lado balón son el que sube de la esquina (2) y el que juega el corte que se queda en poste bajo (3).


Gráfico 7
Si existen dificultades para recibir o tenemos un jugador que sea capaz de sacar ventajas desde los bloqueos indirectos (Gráfico 7) podemos incluir este bloqueo diagonal para recibir en el angulo. El jugador que bloquea (3) puede continuar a poste bajo y quedarse o continuar y marcharse, en este ultimo caso el jugador del centro (4) es el que corta a poste bajo. Es cierto que al incluir un indirecto entran todas las lecturas de este tipo de bloqueos, si el defensor del jugador de la esquina (2) le persigue, lo mejor es el rizo y si recorta quedarse para tirar,en cuyo caso se juega este tipo de situación y se rompe el juego por conceptos básico. Se trata de dar armas para poder anotar, no de jugar a pasarse el balón por fuera. Todas las normas que incluimos son para conseguir ventajas.

Gráfico 8

Puede suceder que muchas veces el jugador que tiene que cortar (3) no lo haga. En ese caso nos encontramos con una disposición de 5 abiertos (Gráfico 8), para solucionar este problema, el jugador de la esquina (2) sube a jugar mano a mano con el que ocupa el angulo (3) y como en la situación anterior este continua interior para quedarse en poste bajo o para marcharse, en cuyo caso el jugador del centro (4) cortará a poste bajo. De todos modos si en ese mano a mano el jugador puede sacar ventaja, hay que castigarla.



Estas son algunas de las normas mas básicas de este juego por conceptos. A todas estas se le pueden añadir muchas mas dependiendo del nivel del equipo que entrenas. Mas adelante incluiré una entrada con algunas ideas más y cerrar el que para mi es una de las mejores opciones para jugar a baloncesto, por los espacios que se juegan, porque tiene cierta simetría y finalmente porque tiene mucha riqueza táctica para que los jugadores pueda realizar acciones de 1c1, que en definitiva es lo que buscamos en categorías de formación. Si tenéis dudas,comentarios o experiencias sobre este juego por conceptos tenéis tanto el blog como las redes sociales donde participo para escribirme. (Twitter: @alean11 y en Facebook: Alejandro Labad).

Espero vuestros comentarios.

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