lunes, 12 de septiembre de 2016

Resumen verano 2016 (II): CIBB

La vuelta al CIBB cumplió todas mis expectativas. Tras unos años sin poder acudir a la cita veraniega de Vitoria este pasado mes de Julio tuve la suerte de poder ir de nuevo y reencontrarme con mucha gente del mundo del baloncesto.

En las dos semanas de trabajo que estuve allí disfruté como un enano, mas allá de todo el gran trabajo en pista, todo lo que rodea a este campus cada temporada es mejor. El grupo de personas es excelente desde el director del campus hasta cualquier integrante de los equipos que forman parte de la organización. En estas lineas voy a intentar explicaros un poco el día a día de lo que fue este CIBB16 y todo el trabajo que lleva detrás.

El trabajo en pista se dividía en varios programas: primero  técnica individual,segundo mejora especifica, tercero juego colectivo y por ulitmo trabajo nocturno. Durante todo el campus yo estuve trabajando con jugadores cadetes (2001,2002) y algún infantil (2003).

Equipo de trabajo primera semana

  • Programa de técnica individual. El entrenamiento duraba 15 min con cada grupo (6 grupos por pabellón). En este apartado voy a hablar de lo que yo hice, la primera semana trabajo de juego sin balón y la segunda semana trabajo defensivo. Durante los primeros 7 días me centré en un par de cosas, al final lo que se busca es la mejora del jugador y es mejor centrarse en pocos detalles y se los lleven a casa que no en multitud de correcciones. Estos días estuve trabajando lecturas de puertas atrás e indirectos y el juego previo a la recepción del balón (fintas,paradas,etc...). Las lecturas intentaba que fueran sencillas sin muchas complicaciones y en situaciones de 1c1 o 2c2 para que no tuvieran muchos oponentes. El tema de las paradas si que fue algo mas especifico con mas 1c0 que luego terminaba siendo 1c1. Tanto lo uno como lo otro tenia mucha conexión. El entrenamiento defensivo de la segunda semana si que fue un poco aburrido, sobre todo para los jugadores. De nuevo el trabajo acabó en el 2c2 para trabajar los close out y su defensa, quizá estos momentos eran donde los jugadores se lo pasaban mejor aunque las correcciones siempre iban centradas en la defensa al menos el tocar el balón siempre viene bien. 
  • Programa de mejora especifica. 55 min en las que se mezclaban los grupos de nivel parecido y los entrenadores también trabajamos de manera conjunta. Durante este periodo de tiempo el entrenamiento se centraba en la mejora de de la táctica individual, juego de bloqueos indirectos, cortes del lado débil, generar juego desde el bote y ocupación de espacios. 
  • Programa de juego colectivo. 45 min se entrenaba con los equipos de la liga interna. Este programa estaba enfocado en el conocimiento de situaciones clásicas del juego desde el carretón hasta el Flex. Situaciones que mas adelante se debían de utilizar en los partidos de la liga interna. 
  • Trabajo nocturno. Todos los participantes del campus podían elegir entre entrenamiento enfocado en el tiro o jugar 3c3. Esta actividad era después de la cena y duraba aproximadamente entre 1h o 1.30h. 
Equipo de trabajo segunda semana
Fueron dos grandes semanas de baloncesto que espero poder repetir el año que viene, me gustaría agradecer a todos los integrantes del campus el trato porque con ellos es mucho mas fácil la convivencia durante todos los días, mención especial a la "habitación 126", Marta, Amaia y por ultimo a Xabi y Lucia que fueron los dos con los que estuve las dos semanas trabajando y tuvieron que aguantarme todo el CIBB. Mas adelante intentaré subir algunos de los ejercicios que utilice durante todo el campus, pensándolo un poco algunos de ellos funcionaron bien así que los he añadido a mi batería. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario